Inversión para 2023

Es probable que la inestabilidad económica y la inflación sigan afectando a la economía de forma desigual, lo cual planteará retos únicos y oportunidades de inversión en 2023.

A principios de 2022, los precios subían vertiginosamente en todo el mundo debido a los problemas en las cadenas de suministros a raíz de la pandemia y la gran cantidad de efectivo en las cuentas bancarias de los consumidores. El trabajo remoto parecía haber llegado para quedarse y el desempleo estaba cerca de mínimos históricos. Muchas personas tenían la sensación de que la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus había quedado atrás.

Sin embargo, no todos los analistas eran tan optimistas y la inflación galopante no tardó en convertirse en un quebradero de cabeza para los mercados y los ciudadanos.

Tras algunas dudas, la Reserva Federal, seguida de otros bancos centrales, se comprometió a detener el alza de los precios subiendo los tipos de interés. El mercado bursátil se desplomó, arrastrando a los bonos en su caída, lo que hizo que el año fuera desastroso para los inversores.

A finales de 2022, el S&P 500 ha logrado salir del mercado bajista, pero sigue perdiendo alrededor de un 20%.

Según los analistas de Wall Street, es probable que en 2023 veamos un crecimiento más débil, menos inflación y el final del ciclo de subidas de tipos. Se espera que algunas de las tendencias dominantes del mercado en 2022 se enfrenten a momentos cruciales, por tanto, ¿cómo y dónde invertir en 2023?

¿Cómo invertir en 2023?

Las perspectivas del mercado a corto plazo son desafiantes. 

  • La inflación sigue siendo elevada, y es probable que el efecto retardado de las subidas de los tipos de interés lastre el crecimiento económico y los beneficios empresariales.
  • Las perspectivas de riesgo-rentabilidad de los mercados para los próximos tres a seis meses parecen desfavorables.
  • De cara a 2023, las ideas de inversión se centran en activos defensivos e inversiones basadas en valor, ingresos, seguridad y diversificación.

Pero es probable que en 2023 se produzcan cambios importantes en la inflación, los tipos de interés y el crecimiento económico.

  • La historia demuestra que los puntos de inflexión duraderos de los mercados suelen llegar cuando los inversores empiezan a anticipar recortes de los tipos de interés y un descenso de la actividad económica y los beneficios empresariales.
  • Los inversores con la disciplina y la paciencia necesarias para seguir invirtiendo en consonancia con sus objetivos a largo plazo tienen la oportunidad de verse recompensados.
  • Quienes actualmente se protegen de la volatilidad tendrán que planificar cuándo y cómo volver a los activos de mayor riesgo.

Gestionar estos momentos cruciales será clave para invertir en 2023.

  • Las ideas de inversión para 2023 incluyen acciones defensivas como las empresas de productos básicos de consumo y atención sanitaria. También inversiones alternativas como bonos de alta calidad, oro y divisas refugio como el dólar estadounidense y el franco suizo.
  • Más adelante en 2023 podrían surgir oportunidades más atractivas para comprar valores cíclicos, de crecimiento y otros activos de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *